Baner Amar

15 jul 2011

Energía eólica en BCS

El presidente Felipe Calderón anunció la inversión privada de 2 mil 500 mdd para la construcción de tres parques de generación de energía eólica en la Rumorosa, Baja California; Fresnillo, Zacatecas y Cozumel, Quintana Roo.

La energía eólica, es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los Vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

LOS VIENTOS DE BCS

El estado de Baja California Sur forma parte de los sitios estratégicos para el aprovechamiento de la energía eólica, al grado de que ya se han instalado aerogeneradores de manera experimental, algunos de los cuales se han quedado para brindar servicio a pequeñas comunidades y rancherías.
Hay aerogeneradores en la zona de Guerrero Negro, El Cardón, San Juanico y Puerto Alcatraz.
Sin embargo, todavía no existe un compromiso más amplio por parte de instituciones y de la iniciativa privada, para atender este importante rubro, pese al potencial existente por parte de los fuertes vientos que suelen presentarse, debido a la ubicación estratégica del Estado, ya que representa una barrera eólica natural, perpendicular a los vientos occidentales.
Ante la dispersión geográfica de las comunidades, así como el bajo número de habitantes de las mismas, Baja California Sur requiere de un modelo diferente en cuanto al suministro de energía eléctrica, que si bien ya se suministra a la mayor parte del estado mediante la utilización de combustibles fósiles, es decir, los derivados del petróleo que alimentan a las termoeléctricas, se puede ir prescindiendo de éstos con el aprovechamiento de la fuerza del viento.
Por ahora, Baja California Sur no resultó agraciado con la distribución de los tres parques de generación de energía eólica anunciados por el presidente de la República, pero será cuestión de seguir insistiendo para que en el menor tiempo posible, se logre incluir alguna región del estado en un esquema de esta naturaleza o bien, reforzar los ya existentes, para que se consideren como una verdadera alternativa en la generación de energía eléctrica mediante sistemas no contaminantes.

PROYECTO DE TRES PARQUES EÓLICOS

Recientemente el presidente Felipe Calderón anunció la inversión privada de 2 mil 500 millones de dólares para la construcción de tres parques de generación de energía eólica en la Rumorosa, Baja California; Fresnillo, Zacatecas y Cozumel, Quintana Roo, que representan al menos un aliento a las políticas públicas en materia ambiental, que generalmente son relegadas de las prioridades gubernamentales. La inversión será realizada por la empresa México Power Group (MPG) subsidiaria de Cannon Power.
Con estos tres parques México dispondrá de una capacidad de al menos mil megawatts, lo que propiciará dejar de utilizar 8 mil 600 barriles de petróleo al día, otro tanto de combustoleo y reducirá en 1.6 millones en toneladas, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
De acuerdo al Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, México cuenta con un potencial de generación de energías renovables de más de 71 mil megawatts, contra los 51 mil megawatts que se generan actualmente. Actualmente México tiene ya un parque de energía eólica, que se ubica en la zona de La Ventosa, en Juchitán, de Oaxaca y se le conoce como Eurus, que genera 100 megawatts para la planta de Cementos Mexicanos, aunque tiene capacidad para 500 mw, que pueden alimentar de electricidad a una ciudad de medio millón de habitantes.
Tuvo una inversión de 550 millones de dólares, realizada por la empresa mexicana Cemex y la española Iberdrola. Sin embargo, la de La Venta, Oaxaca, fue una de las primeras centrales eólicas en México. Se ubica en el Istmo de Tehuantepec y dicho proyecto fue puesto en marcha en 1994 y se trata de la primera planta en ser integrada a la red eléctrica en México y América Latina.
Su capacidad instalada es de mil 575 megawatts. A nivel nacional, los sitios más aptos para la generación de energía eólica son: La Rumorosa y San Quintín, en BC; Guerrero Negro y López Mateos, en BCS; Mazatlán, Sin.; Zacatecas, Zac.; Hidalgo, Hgo.; La Ventosa, Oax.; Cozumel y Cancún, QR y Veracruz, Ver., de los cuales el mayor potencial se tiene en La Ventosa, con la generación de 2 mil megawatts al año.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

En el estudio Potencial de Aprovechamiento de la Energía Eólica para la Generación de Energía Eléctrica en Zonas Rurales de México, presentado en el 2005, sus autores María Eugenia González Ávila, Luis F. Beltrán Morales, Enrique Troyo Diéguez y Alfredo Ortega Rubio, establecen que “de acuerdo con las evidencias e información presentadas y como consecuencia de la escasa infraestructura actualmente disponible, resulta necesario mejorar diferentes aspectos en la generación de energía renovable en México. Entre ellos está el marco regulatorio a largo plazo y un marco legal que considere los aspectos sociales, ambientales y económicos.
Se debe dar un mayor apoyo al desarrollo tecnológico en esta área y otorgar incentivos fiscales y económicos que haga competitiva la energía renovable frente a las formas convencionales de producción de electricidad. Es necesario facilitar el diseño, construcción y operación de las formas de transmisión y distribución de energía provenientes de fuentes renovables.
Aunado a lo anterior, es indispensable la difusión pública de las bondades de energía eléctrica producida por medios eólicos y establecer programas de usuarios voluntarios de energía eólica, lo cual permitirá una aceptación social y llevará a los inversionistas considerar este tipo de industria como una opción rentable de producir energía limpia y sustentable. Todo ello nos llevará a ser competitivos en el mercado de certificados verdes y bonos carbono mundial”.

SUS VENTAJAS

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc.
Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario