Este municipio, con una extensión de 20 mil 278 kilómetros cuadrados y 252 mil habitantes, es la capital del estado de Baja California Sur.
Cuenta con una gran riqueza natural, además de que aquí se encuentran instalados los principales centros de investigación científica, como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz.
Entre sus recursos naturales se tienen importantes playas que son ampliamente visitadas, como El Coromuel, El Tesoro, Balandra y El Tecolote, por mencionar algunas, así como también se tiene a las islas San José, Espíritu Santo y Jacques Cousteau (antes Cerralvo), que se ubican dentro de la reserva natural de las Islas del Golfo de California.
Playa Balandra |
Un distintivo que se comparte con el municipio de Los Cabos, es el de la Sierra La Laguna, área natural protegida con una superficie de 112 mil 437 hectáreas, con una altitud máxima de 2 mil metros sobre el nivel del mar, destacándose por ser una zona de selva baja y bosque de pino-encino en medio del semidesierto.
Sierra La Laguna |
Hay distintas especies de flora como pino piñonero, encino negro, madroño y sotol, en tanto que en la fauna se pueden encontrar venado bura, coyote, liebre cola negra, puma y zorro gris, así como paloma de alas blancas y de collarín, víbora de cascabel, iguanas, entre otras. Hay varias especies de flora y fauna que es endémica del lugar. Es un sitio apropiado para la caza controlada, el campismo, el senderismo y la escalada.
Las costas de La Paz son adecuadas para la pesca comercial, pero también para la deportiva. Aquí se realizan torneos locales e internacionales para la captura de especies como el marlin, dorado y pez vela, entre otras especies más pequeñas. Además se cuenta con la lobera de la isla Espíritu Santo, en el sitio conocido como Los Islotes.
Cercano ahí se ubica una de las mayores colonias de tiburones martillo, en tanto que casi frente a la ciudad de La Paz se tiene una importante zona de avistamiento del gigantesco tiburón tigre.
La ciudad de La Paz también se encuentra semirodeada de una cadena montañosa que surge del mar hasta la Sierra La Laguna. Desde la ciudad de La Paz se pueden visitar lugares como El Triunfo y San Antonio, pueblos típicos surgidos del auge minero de principios del siglo pasado.
También está San Bartolo, que se destaca por su vegetación y ojos de agua, así como por la elaboración de dulces tradicionales. También está Todos Santos, decretado recientemente Pueblo Mágico, que junto con la zona de El Pescadero, San Pedrito y Los Cerritos, ofrecen hermosas playas a los paseantes, principalmente para la práctica del surfing. Sin duda alguna que con esto y mucho más, La Paz es un lugar digno de ser descubierto.