Los resultados pueden verse en un mapa cromático a través de Internet.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que permite calcular el nivel de estrés que padece un alto porcentaje de la población de la ciudad de México, además se puede localizar el resultado en un mapa cromático a través de Internet.
Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Alina Isabel Rodríguez Reyes, Lorena García Cruz, Irving Yussel Luna Delgadillo y Alejandro Santillán Macotela son los autores del “Sistema de Monitoreo de la Distribución Espacial y Temporal del Estado del Estrés de la Población de la Ciudad de México”, a través del cual podrían contribuir a reducir el índice de esta enfermedad, que si no se frena y atiende a tiempo, puede desencadenar diversos problemas de salud, en el trabajo, en la escuela y a nivel familiar.
Explicaron que la primera parte del sistema consta de un dispositivo electrónico que se conecta al cuerpo para determinar el nivel de estrés; mediante un sensor que se coloca en el abdomen se mide la frecuencia cardiaca y a través de otro sensor que se pone en los dedos índice y medio es posible conocer el cambio en la resistencia de una persona, lo cual da cuenta del nivel de estrés del usuario.
Precisaron que una vez conectados los sensores, el usuario inicia sesión en el dispositivo móvil, mientras que en el mapa cromático se determina la ubicación de quien se realizó la medición y el nivel de estrés que tiene en ese momento, el cual, además de indicarse con números, se despliega mediante un color. El verde se activa cuando la persona está relajada, el amarillo indica estado normal, el naranja representa un usuario estresado y el rojo señala alto nivel de estrés.
Los pasantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales detallaron que el dispositivo electrónico incluye una tarjeta llamada Arduino Mega 2560, la cual realiza el cálculo del nivel de estrés de acuerdo con los datos que proporcionan los dos sensores, también cuenta con un módulo bluetooth que manda la información al celular.
Señalaron que otra parte del dispositivo es un sistema web en el que se captura la información que se recibe del dispositivo, la cual se puede utilizar para realizar estadísticas sobre los niveles de estrés en el Distrito Federal y también para desplegarla en un mapa cromático de la Ciudad de México en el que se ubican los niveles de estrés mediante círculos de colores, dependiendo de los sitios en los que se realicen mediciones. El círculo será mayor o menor de acuerdo con el número de personas que se midan los niveles en un solo sitio, y será mayor el número de círculos de acuerdo con los lugares en que se aplique el registro.
Para corroborar el adecuado funcionamiento del sistema, los alumnos de la ESCOM realizaron múltiples pruebas y tomaron el registro de los niveles en distintas situaciones, porque las cifras varían entre una persona en estado de reposo, después de correr, posterior a la realización de un examen o viendo televisión, e indicaron que las situaciones que más estresan a las personas son el tránsito vehicular y cuando tienen un examen en la escuela.
Los alumnos refirieron que con el apoyo y asesoría de los catedráticos e investigadores Miguel Santiago Suárez Castañón –de la ESCOM– y Juan Carlos Martínez Díaz –del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN– lograron conformar este sistema único en el mercado.
Por ello, realizaron un modelo de negocios para hacer más atractivo el proyecto, el cual consiste en ofrecer el servicio a través de Internet mediante suscripciones anuales a bajo costo. Dependiendo de la suscripción, el usuario podrá tener acceso a la visualización del mapa cromático, información sobre lugares de relajación como gimnasios, los Spa, centros de recreación, cines, teatros y parques de diversiones, entre otros, así como la recomendación de especialistas médicos para que los usuarios atiendan sus padecimientos.
Los jóvenes inventores puntualizaron que mediante este tipo de suscripción el dispositivo sería gratuito y describieron que las dimensiones del mismo son de 13 centímetros de largo por 8 de ancho y 7 de alto; opera con una batería de 9 volts y se requiere de un celular 3G con el sistema operativo Android, o puede conectarse a una red inalámbrica wifi.
Subrayaron que algunas personas perciben su estrés, pero otras no. “Mediante este dispositivo tratamos de especificar cuál es el nivel de estrés para que las personas tengan un parámetro de su estado de salud y mediante este sistema contribuir a alertar a la población para que pongan atención a sus niveles y traten de normalizarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario