El alumno de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Ortiz López, desarrolló un dispositivo que se auxilia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y del Sistema Global para las comunicaciones Móviles (GSM) para localizar e inmovilizar vehículos robados, que se pueden ubicar a partir de un analizador de frecuencias.
La innovación del sistema permitió al alumno obtener el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la ESCOM, y consiste en la incorporación de la tecnología GSM, que permite calcular el sitio en que se encuentra el vehículo a partir de la posición conocida como de tres antenas y las respectivas potencias de señal de cada una de ellas, que se adaptan a la tecnología GPS para dar origen al dispositivo que brinda la ubicación exacta mediante un sitio web en un mapa del buscador Google.
Ortiz López indicó que actualmente existen dispositivos comerciales que funcionan mediante la tecnología GPS, pero ninguno incluye el sistema GSM.
Explicó que una vez que el propietario se percata de la desaparición del vehículo, puede acceder al sistema a través de un web para introducir el modelo y número de placa del automóvil, a fin de que se accione el dispositivo e inmovilice al automóvil. “Después de que el usuario introduce al sistema los datos del automóvil, la ubicación se muestra en un mapa de Google en 3 minutos, aproximadamente, y se indica el resultado tanto GPS como GSM”, apuntó el estudiante de la ESCOM.
El joven politécnico refirió que el dispositivo lo desarrolló con la asesoría de los catedráticos e investigadores de su escuela, Gilberto Sánchez Quintanilla y Carlos Pineda Guerrero, el cual consiste en un hardware que se coloca en el vehículo, el cual se alimenta con la batería de mismo, pero además incluye una batería de reserva que garantiza el adecuado funcionamiento, aún cuando se llegara a extraer el acumulador del automóvil.
“El dispositivo se coloca en una parte estratégica del vehículo y en cuanto se solicita la inmovilización vía remota actúa como interruptor del relevador de la bomba de gasolina, por lo que se bloquea el flujo del combustible y el automóvil se apaga, y aunque el delincuente lo quiera encender ya no podrá hacerlo”, expuso.
Ortiz López apuntó que el bloqueo y localización se puede realizar desde un teléfono móvil, pues únicamente se requiere que el celular soporte la tecnología de java script para cargar el mapa. Comentó que hay ocasiones en que el dueño del automóvil tarda horas en percatarse de la desaparición. “No importa cuánto tiempo haya pasado y que tan lejos se encuentre el vehículo, mientras haya trilateración GSM y cobertura de la red celular en el sitio donde se ubique”, advirtió.
El alumno de la ESCOM habló de su interés en mejorar el sistema para hacer más eficiente la localización y, posteriormente, patentarlo para comercializarlo. “Pretendo a futuro lograr que el dispositivo pueda enviar una alerta al celular del dueño y lo único que se requiere es instalar un módulo de celular en el automóvil. También comentó que con el apoyo de los asesores del proyecto, “planeamos la conformación de una microempresa para vender el sistema”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario