Baner Amar

6 oct 2011

Buscan frenar plaga en cítricos de BCS

Se iniciaron acciones en contra del vector transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter, la cual es portadora del HLB, enfermedad que afecta de manera importante las plantas de cítricos domésticas y de cultivo.
Esto es resultado de gestiones realizadas por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y en una acción coordinada entre el Gobierno del Estado, la SAGARPA y productores citrícolas del estado.
Al informar lo anterior, el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos en el Valle de Santo Domingo, Hugo Bojorquez Cárdenas, agregó que el programa de acciones contra el HLB contempla una inversión superior a los 9.2 millones de pesos para tareas de exploración, muestreo, diagnostico y aplicación química en las 2mil 500 hectáreas de cultivo de cítricos con que cuenta la entidad.
El representante de productores de cítricos destacó la importancia de dichas acciones, ya que a través de éstas se busca proteger un sector que genera una derrama superior a los cien millones de pesos con una producción anual superior a las 35 mil toneladas y una generación de más de 3 mil 500 empleos, principalmente en la zona del Valle de Santo Domingo, en donde se encuentran 2 mil 300 de las 2 mil 500 hectáreas de producción de cítricos con que cuenta Baja California Sur.
En cuanto a la presencia del HLB en el territorio estatal, Hugo Bojorquez Cárdenas, precisó que el municipio de Comondú presenta hasta el momento un estatus libre tanto del vector como de la enfermedad, por lo que las acciones que se desarrollan en esta zona son de naturaleza preventiva, mismas que se desarrollaran en cuatro etapas, precisando además que actualmente se encuentra en la primera etapa, la cual consiste en la aplicación química área.
Del mismo modo, agregó Bojorquez Cárdenas, el municipio de La Paz ya registra la presencia del vector y el municipio de Los Cabos ha dado positivo en la presencia del vector y de la enfermedad, por lo que en estos dos municipios las acciones son de detección, control y eliminación del HLB.
En ese sentido, expresó su confianza de que las condiciones geográficas de nuestro estado permitirán obtener resultados positivos contra esta enfermedad mucho más rápido que otros puntos del país, en donde resulta más complicado el establecimiento de puestos de control para la internación de plantas de cítricos y de cualquier otro tipo.
Por su parte, el director de Sanidad del Gobierno del Estado, Gabriel Vizcarra Zataraín, hizo un llamado a los productores de cítricos y principalmente a los ciudadanos asentados en zonas urbanas que posean plantas de este tipo, a fin de que faciliten el trabajo de las brigadas que se encargan del monitoreo y detección de la presencia del vector o de la misma enfermedad del HLB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario