Con una inversión superior a los siete millones de pesos, el gobierno federal trabaja en la instalación de 50 estaciones climatológicas en zonas productivas del norte del país.
Estas contribuirán a monitorear las condiciones atmosféricas para proyectar estrategias de rentabilidad y prevenir contingencias ambientales en los sectores pecuario, forestal y agrícola, así como incrementar la productividad.
Con esta infraestructura, el sector pecuario incrementará en este 2011 la red de monitoreo de 80 a 130 estaciones climatológicas operadas por especialistas de instituciones y casas de estudios, informó la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Bajo el esquema del monitoreo agroclimático, detalló, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se encarga de captar, interpretar y distribuir los datos que generan las estaciones, y la Fundación Produce promueve entre los productores el uso de la información que se genera en las estaciones.
Esta integración de esfuerzos permite aplicar programas de investigación, transferir tecnología y brindar capacitación que posibilite aumentar la productividad en el sector primario y disminuir los riesgos ante contingencias climáticas, destacó la Delegación.
La instalación de antenas se ha venido realizando en diversas regiones productivas del país con la participación económica y de asistencia de los gobiernos Federal y estatal. Existen antenas en operación financiadas por organizaciones de productores, como es el caso de Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Fundación Produce y la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua, entre otras.
Las antenas proporcionan información cada 15 minutos, lapso en el que envían datos para su almacenaje y procesamiento. Esto ha permitido a los productores e instituciones tener certidumbre en sus operaciones, programar sus cosechas y prevenir la existencia de plagas, como lo hace el Inifap o la Universidad de Ciudad Juárez.
Esta información se distribuye a todas las instancias empezando por los productores, instituciones de investigación y académicas, así como a las dependencias oficiales del ramo de los tres niveles de gobierno y a la Fundación Produce. La infraestructura instalada comprende una antena, receptor, estaciones de procesamiento de datos y repetidoras, las cuales trabajan con censores de velocidad y dirección del viento, WMO, humedad, radiación solar y temperatura, entre otros instrumentos vitales que contribuyen a lograr cultivos exitosos.
El Gerente de la Fundación Produce, Armando Walls Barrientos, detalló que estos instrumentos se colocan en el campo para captar datos climatológicos como temperatura, velocidad del viento y humedad, los cuales posibilitan a los productores establecer fechas idóneas para realizar sus actividades.
También permite establecer a mediano y largo plazo si habrá o no lluvias y si éstas serán abundantes, así como la intensidad del calor; estos datos son importantes para correlacionarlos con la existencia de probables plagas y enfermedades que pueden tener los vegetales, además de evitar efectos nocivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario