El usuario podrá utilizar un control remoto para subir o bajar sin depender de la ayuda de otra persona.
Un grupo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó y construyó un sistema automatizado que, mediante rieles, permite subir y bajar escaleras a personas que utilizan silla de ruedas.
El sistema se denomina Chair Tech, sus creadores, alumnos del sexto semestre de la carrera Máquinas con Sistemas Automatizados, utilizan un riel en el cual se monta una silla de ruedas que podrá bajar y subir escaleras de forma automatizada y sin problemas para los discapacitados.
“Adaptamos un tornillo sin fin a un motor que permite abrir y cerrar los rieles para no obstaculizar el paso de los peatones que utilizan las escaleras. Una vez montada la silla de ruedas, el motor ejerce fuerza suficiente para que pueda moverse hacia arriba o hacia abajo, y al concluir su recorrido, el riel se retrae permitiendo el paso para evitar accidentes”, explicaron.
Los diseñadores y constructores de este prototipo son los alumnos Diego Cadena Cruz, Juan Carlos López Palacios, José Luis Nuncio Robledo, Iván Alejandro Mora Pérez, Isaac Eli Reynoso Ortega, Ian Portillo Nobelo y Omar Méndez Molina, quienes junto con los profesores Carlos Orozco, Óscar Garibay e Israel Hernández, observaron la complejidad que presentan algunos sistemas que actualmente se utilizan para desplazar a personas que utilizan silla de ruedas.
Indicaron que, a diferencia de esos sistemas, el mecanismo que desarrollaron permite ajustar un riel al barandal de una escalera y atravesar una flecha por el reposabrazos de la silla de ruedas, que es asegurada por un barreno que servirá de palanca para jalarla.
El usuario puede utilizar un control remoto para subir o bajar sin necesidad de solicitar ayuda a otra persona, tanto para abordar la plataforma como para trasladarse y abandonar el mecanismo.
“La silla es jalada con un cable de acero y un motor que contiene un reductor de velocidad conformado por varios pares de engranajes que disminuyen la velocidad, pero que mantienen la suficiente potencia mecánica para lograr el desplazamiento necesario”, comentaron los estudiantes.
El prototipo tiene un cambio de polaridad por medio de contactores eléctricos adaptados a una corriente de 127 voltios, lo que permite hacer cambios en el motor para que suba o baje la silla, según los requerimientos del usuario.
Detallaron que el sistema de control dirigido por sensores magnéticos opera con pilas de 12 voltios. “El motor es el que más consume corriente, ya que utiliza una conexión trifásica de 220 voltios, sin embargo se analiza la posibilidad de adecuar la conexión y estandarizarla a una sola fase. La más común es de 127 voltios y se usa en casas habitación”.
El mecanismo también puede soportar a una persona que pese hasta 100 kilos, además de la silla de ruedas, pues el motor con el que opera fue comprado bajo especificaciones de 200 kilos, mientras que el cable de acero tiene una resistencia de hasta 500 kilos. Se puede adaptar a cualquier escalinata, ya sea de una empresa, industria o residencia.
Los alumnos del CECyT-9 construyeron este prototipo en su totalidad, desde la estructura de la escalera, la curvatura de los ángulos del riel, el tamaño de las ruedas y todas las adaptaciones como flecha y los baleros.
“Logramos disminuir el costo de la creación de nuestro prototipo para que fuera factible colocarlo en las escaleras de cualquier lugar y con esto también pretendemos facilitar el traslado de las personas que no pueden caminar y utilizan sillas de ruedas”, señalaron.
1 comentario:
Lo tienen a la venta?
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