Con el fin de actualizar geográficamente las áreas prioritarias para el concepto de apoyo de Servicios Ambientales, la Comisión Nacional Forestal en Baja California Sur recibió las propuestas de los diferentes actores involucrados con el sector forestal de la entidad, lo que permitirá a su vez la focalización de los apoyos, así como un mayor impacto en las zonas prioritarias provisorias de Servicios Ambientales.
Para 2012 la CONAFOR actualizará las áreas prioritarias en base a las propuestas recibidas por los diferentes actores involucrados con el sector forestal, por lo que este viernes se reunieron representantes de la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, RAN, Gobierno del Estado, Pronatura y Niparaja A. C., para afinar y actualizar dichas áreas, lo que permitirá generar mayor ganancia ambiental y social.
Desde 2010 la CONAFOR viene realizando la delimitación de las áreas prioritarias para los diferentes conceptos de apoyo de ProÁrbol con el fin de que los recursos sean focalizados a las zonas prioritarias y se logre un mayor impacto de los programas.
En el caso de Servicios Ambientales, estas áreas se han definido principalmente utilizando capas de información geográfica sobre criterios técnicos y sociales, lo que ha dado resultados positivos.
Las propuestas recibidas por los involucrados están debidamente soportadas por estudios técnicos, científicos e información estadística, lo que asegura incluir nuevos polígonos para Servicios Ambientales en Baja California Sur, y por ende, beneficios ambientales, sociales y económicos a las comunidades.
La idea es focalizar de apoyos en áreas prioritarias y establecer controles positivos como la georreferenciación de predios, permitiendo así concentrar acciones en áreas de atención prioritaria y estratégica, tanto en el aspecto de conservación como de producción. Estas acciones permitirán priorizar en áreas compactas que adicionalmente actúen como polos de desarrollo y tengan un mayor impacto en el ámbito forestal de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario