Con el propósito de fomentar una cultura a favor del agua, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una regadera ahorradora del vital líquido, que permite la recirculación al tinaco o cisterna, el líquido frío que sale al inicio de la ducha.
Esto permite para regresarlo hasta el momento en que está caliente, lo cual genera un ahorro del 10 por ciento del vital líquido que se emplea cada vez que alguien se baña.
La innovación fue desarrollada por Oscar Alejandro García Gómez, Diego Raúl Martínez Velarde, Isaías Chamorro Cruz y Alan Francisco Medrano Peña, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, quienes señalaron la necesidad de concientizar a la población acerca del ahorro del agua, sobre todo en la época de calor, cuando escasea el vital líquido.
Los estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados señalaron que llevaron a cabo el desarrollo pensando en que actualmente muy poca gente recoge en un balde o cubeta el agua fría que sale de la regadera para darle otros usos prácticos.
Explicaron que el sistema que crearon permite reenviar el agua al tinaco o cisterna mientras se encuentra fría. Funciona mediante un par de válvulas, las cuales son operadas mediante un microcontrolador y un pirómetro (dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella).
Los alumnos politécnicos refirieron que para que el dispositivo comience a funcionar, el usuario debe presionar un botón para que entre en operación antes de abrir la regadera, de modo que el agua recircula y sale hasta el momento en que está caliente.
Indicaron que el dispositivo utiliza un termopar (sensor para detectar cuando el agua tiene la temperatura adecuada para salir por la regadera) que está conectado al pirómetro y éste transmite una señal que llega a un dispositivo eléctrico, diseñado por ellos mismos, para que no fluya el agua fría por la regadera.
Instalar una tecnología de este tipo en una casa oscilaría entre los mil 200 y mil 500 pesos, lo cual representa sólo una pequeña inversión, sobre todo si se toman en cuenta los beneficios que representa el hecho de ahorrar el 10 por ciento del agua en cada ducha, de manera permanente, destacaron.
Los estudiantes del CECyT-9 “Juan de Dios Bátiz”, precisaron que el sistema se puede adaptar tanto en casas solas como en edificios, lo único que se requiere es verificar la presión que existe para hacer las adaptaciones correspondientes de la tubería.
Actualmente no existe ningún sistema ahorrador de agua en el mercado con las características del sistema desarrollado por los alumnos del IPN, únicamente hay regaderas con un sistema mecánico ahorrador. Por ello, tienen interés en mejorar el dispositivo y patentarlo para que pueda utilizarse en forma masiva en los hogares mexicanos.
El propósito, dijeron, es contar cada vez más con sistemas sustentables que ayuden al cuidado del medio ambiente y tomar conciencia de que se están acabando los recursos naturales y que las personas que tienen los conocimientos y la capacidad para desarrollar innovaciones tecnológicas, orienten sus esfuerzos para contribuir a resolver el problema del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario