El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, definieron acciones para el reforzamiento del ordenamiento pesquero y atención a las afectaciones en el sector agropecuario por fenómenos climatológicos.
Con la participación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, se trazó un plan para fortalecer la inspección y vigilancia en la actividad pesquera de la entidad -en el que también participarán la Secretaría de Marina y productores-, con un proyecto que determine la coordinación de acciones en función de la extensión de litorales.
Con respecto al ordenamiento pesquero, se trabaja para la expedición y renovación de permisos en siete regiones de pesquerías de langosta, almeja chocolate, almeja catarina, mano de león y escamas –en esta última se llevan registradas 400 solicitudes, de las cuales ya se autorizaron 200 permisos, con la supervisión de CONAPESCA y productores.
De igual forma, se atenderá de manera gradual la demanda de lo pescadores para el cambio de motores de sus embarcaciones, así como el manejo de proyectos para el aprovechamiento integral de las pesquerías, innovación y transferencia de tecnología.
En el tema de afectaciones en el sector agropecuario por contingencias climáticas, se acordaron mecanismos de atención de los gobiernos federal y estatal, en beneficio de productores que presentaron daños en sus cosechas por heladas.
Se definieron acciones coordinadas para la atención sanitaria y la entrega de paquetes tecnológicos en las zonas afectadas por sequía; el inicio de medidas para la construcción de redes de silos que puedan operar como bancos de alimentos para ser utilizados en temporadas difíciles, y el almacenamiento de melaza, esquilmos y sojas que, manejado por las organizaciones ganaderas, ayudará a contrarrestar las situaciones de emergencia.
Además, se concretará un plan de trabajo en el que diferentes dependencias del Gobierno Federal participarán para, mediante empleos temporales, apoyar a productores afectados en la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, en beneficio de sus mismas unidades de producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario