Hoy en día es común emplear fármacos para atacar alguna enfermedad; sin embargo, "la experiencia clínica ha mostrado que un medicamento rara vez es efectivo y seguro en todos los pacientes ya que, en algunos de ellos, se pueden presentar efectos terapéuticos (eficacia) en otros, los resultados son adversos (toxicidad), y en algunos más, la respuesta terapéutica es nula o menor a la esperada (ineficacia).
Además de estas diferencias entre los individuos, hemos observado diferencias interétnicas", explica la doctora Marisol López López del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM-Xochimilco, quien dedica su trabajo de investigación a la farmacogenética –disciplina que estudia la respuesta individual a la farmacoterapia en relación con la variabilidad del genoma del individuo– de enfermedades psiquiátricas; principalmente, evalúa la respuesta clínica a antidepresivos.
Según la doctora López López, el número de pacientes que no responde de manera eficaz a una terapia farmacológica es de 30 a 60 por ciento lo cual se presenta principalmente en quienes requieren medicamentos para controlar arritmias cardíacas, depresión, epilepsia, hipertensión arterial, osteoporosis, artritis reumatoide y esquizofrenia.
"El riesgo individual de presentar toxicidad o ineficacia frente a los fármacos es resultado de la forma como interaccionan los factores genéticos, fisiológicos (edad, género, función hepática, función renal, etc.) y ambientales (entre ellos, la dieta).
En este sentido, nuestro trabajo está enfocado a evaluar el impacto de polimorfismos de los genes CYP2D6, CYP2C9 y CYPC19 que codifican para enzimas metabolizadoras –aquellas que realizan las reacciones químicas del metabolismo de medicamentos– en la respuesta clínica a dos antidepresivos (fluoxetina y amitriptilina) muy utilizados en la práctica clínica de la psiquiatría, y en la presentación de reacciones secundarias a estos fármacos.
"Encontramos que la respuesta clínica fue mejor en los pacientes tratados con amitriptilina que en aquéllos tratados con fluoxetina; y que el número de genes activos de CYP2D6 parece estar relacionado con la respuesta clínica para ambos fármacos", menciona.
"Es importante realizar estudios para ser capaces de predecir la respuesta que tendrán las personas a un medicamento, ya que tanto la ineficacia como las reacciones adversas pueden tener consecuencias graves en la salud del individuo; incluso, en el desarrollo de los medicamentos, ya que es una de las causas más comunes para retirar un fármaco del mercado.
Por tanto, el conocimiento de los factores genéticos que afectan la respuesta farmacológica es fundamental, tanto en la terapia como en el desarrollo de los fármacos", concluye la doctora López López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario